¿Women in Love? Ejem...
El canónico D. H. Lawrence no sólo escribió la
ejemplarmente escandalosa Lady Chatterley’s Lover, sino también este relato
(publicado en 1920) cuya tesis, el amor homosexual como libertaria filosofía de
vida (panacea universal que supone una total comunión con la naturaleza e
inmunidad a la vulgaridad, pobreza y deshumanización de la revolución industrial),
escandalizó todavía a la sociedad burguesa ya en la segunda mitad del siglo
pasado --menos atenta a otros aspectos de cierta “guerra de los sexos”. La emblemática,
inescapablemente fascinante escena del doméstico, íntimo pugilato entre unos Oliver
Reed (tan lejos y, sin embargo, tan cerca de Gladiator) y Alan Bates
(comprometido alter ego del novelista) enemigos de la ropa interior, irónicamente en el capítulo titulado "Gladiatorial" del libro, nunca tuvo la sutileza de lo expresado
entre líneas --de hecho, en el film es la única relación a la que se le permite
la satisfacción del orgasmo--, pero siempre poseyó una transparente intensidad,
una sensualidad escultórica, la energía vehemente de la certeza de una pasión
desgarradora recreada con inteligencia y gusto decadente.
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