miércoles, 16 de febrero de 2011

Pánico en las calles (1950)



Filmada en New Orleans, con gente local como extras, y con actores en su mayoría desconocidos --haciendo excepción de Richard Widmark, por ejemplo-- cuyas figuras y expresividad comunican fácilmente el realismo dramático que caracteriza a Kazan, el fundador principal del Actors Studio. La cualidad documental de Pánico en las calles sólo es comparable a su electrizante ritmo interno, combinación al servicio de una puesta en escena plena de un suspenso sui géneris: escalofriante por su ambigüedad estilística, no se trata de un film noir ni de un thriller policial ni de una obra de tesis, sino de una suma que va más allá. Kazan consigue así la que es probablemente su narración más cinematográficamente autónoma en el sentido menos "de autor" que pueda hallarse en su legado. Sin embargo, noten la imagen inicial de los jugadores de poker, el soberbio pasaje del marinero y su mujer, y la secuencia final del puerto. Ideal Jack Palance, a quien acompaña Zero Mostel en esta escena inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario