jueves, 21 de junio de 2012

Murder à la Mod (1968)


El más exitoso de los experimentos vanguardistas elaborados por Brian De Palma al principio de su carrera, este film de corte satírico-policial cruzado con una cierta vocación metalingüística que le otorga un sabor muy libertario, sigue las desventuras --típicas en la filmografía del joven De Palma, como habrá constatado el lector, y un tema que alcanza títulos tan posteriores como The Black Dahlia (2006)-- de unas jóvenes modelos que caen en la telaraña de un fotógrafo o cineasta voyeur, misógino y asesino en serie. A destacar como lo mejor el punto de vista narrativo, que en oposición a la conocida técnica del plano dividido por distintas perspectivas visuales consagrada por el autor de Phantom of the Paradise, vuelve sobre un mismo hecho crucial desde diferentes puntos de vista de la realidad ficticia una y otra vez, a la Rashomon, prolongando el metraje y profundizando racionalmente en su naturaleza enrevesada y lúdica. Se trata, pues, de un disparate sumamente lógico en su frenético surrealismo y absolutamente satisfactorio en su progresión, toda una joyita a descubrir del también realizador de Carrie y Scarface. No podemos dejar de mencionar el debut de William Finley, quien además tiene a su cargo la interpretación vocal de la grotesca e irresistiblemente jocunda canción homónima de este artefacto delirante (que recomiendo vean gratis en YouTube, y no como el extra de una demasiado lucrativa colección de DVDs).

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