miércoles, 18 de enero de 2012

Más negro que la noche (1975)


Inspiración poética y elegancia visual es lo que encontramos en este clásico giallo a la mexicana realizado por Carlos Enrique Taboada. El argumento resulta demasiado sencillo: cuatro mujeres jóvenes, tan bellas por fuera como humanamente imperfectas, se mudan del departamento que apenas alcanzaban a pagar juntas a la mansión añeja que una de ellas hereda repentinamente de una tía olvidada en los recuerdos menos gratos de la infancia, con una sola condición: que el gatito que era su único amigo no pierda su hogar. Taboada, escritor y director de la pieza, descubre la claustrofobia de los espacios abiertos entre cuatro paredes y el suspenso agónico de una muerte justiciera que mira al espectador recompensándolo con una sonrisa de ultratumba. Una buena banda sonora firmada por Raúl Lavista y las sorprendentes actuaciones --Alicia Palacios en el rol de Sofía, el ama de llaves que se va dejando atrás su disfraz de Mrs. Danvers conforme se "desembrolla" la trama, es simplemente excelente-- redondean un acabado ejercicio de horror en los antípodas del delirio grotesco de Juan López Moctezuma y que logra rayar en la impresión de fineza estética de un Mario Bava (su apreciación exquisita de las formas femeninas incluida, ciertamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario