♪ María Cristina me quiere gobernar... ♫
Aprovechando la herencia universal de Chaplin
--para quien Cantinflas era el mayor cómico del mundo-- y, por tanto, de
Dickens, la superestrella mexicana filmó este convencional, minucioso, peculiar
trozo de artesanía industrial. No obstante, el arte del actor brilla en
determinados instantes, aunque Carlos Monsiváis no estuviese de acuerdo con
nuestra declaración. Sobre una idea del propio Mario Moreno, la película se
inicia como una variación de la dickensiana The Kid (1921), para poco después, y de
manera algo abrupta e inesperada, transformar al improvisado valiente del
título en el ya casi legendario Patrullero 777, azote del hampa menos
escrupulosa del Distrito Federal. La escena más virtuosa, sin embargo, es acaso
aquélla en la cual un Cantinflas disfrazado de avezado matón se pone a bailar
con una guapa chica de gánster: no es que la destreza física del bufo haya
envejecido mejor que su disparate verbal, pero, al menos, en esta película sí que resiste la comparación.
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